Nuestra Realidad

ASPECTO SOCIAL.
En análisis de la realidad consignado por el Plan Parroquial,  establece que la mayor parte de la población es de origen indígena, aunque aunado a ello se cuenta en el territorio parroquial con todos los estratos sociales y de distinto nivel económico manifestado en sus diferentes conjuntos habitacionales. Es una comunidad de fiesta y tradición, de pobreza y de riqueza, de valores y de vicios, de trabajo y desempleo. 

Existe un movimiento de comercio popular en el área antigua del conocido barrio del Zapote que se encuentra enclavado en el territorio parroquial. Existen algunos centros comerciales destinados a ofrecer servicio a población joven de clase media alta.  El pequeño comercio y las fuentes de empleo se han venido empeorando por los grandes consorcios que han venido a instalarse en la ciudad de Celaya y por cierto muy cerca de territorio parroquial.

En el estudio realizado para observar la realidad social de la parroquia se arrojó como resultado el hecho de manifiesto de grupos de delincuencia, drogadicción, pandillerismo, población en movimiento, especialmente gente centroamericana, ésto debido a la cernía de las vías del tren. Muchas familias habitan en vecindades.

Dentro del territorio parroquial, existen Centros Médico, una Casa de Cuna, dos colegios de inspiración católica, una escuela de enfermería, un instituto de enseñanza media superior, cinco escuelas primarias y dos secundarias públicas. También existió un mercado en donde la mayor parte de la comunidad adquiría lo necesario para su alimentación. A la fecha sobre viven algunas tiendas de abarrotes y pequeños supermercados, mismos que han sustituido al mercado. 

No se cuenta con centros deportivos, ni recreativos, para los jóvenes y familias en general, y en cambio existen un gran número de cantinas y centros de venta de droga por menudeo,

ASPECTO RELIGIOSO Y VIDA CONSAGRADA.

El Párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de los fieles laicos, con forme a las normas del derecho. (canon 519)

Actualmente ejerce el servicio de párroco el Pbro. José de Jesús Palacios Torres, originario de Dolores Hidalgo. Ha ejercido el sacerdocio en el seminario diocesano como profesor y formador de tiempo completo durante trece años, estudio Comunicación Institucional en la Universidad de la Santa Cruz en Roma, It., fue rector del templo de Cristo Redentor por seis años y Vicario Episcopal para la Pastoral de la Comunicación por el mismo periodo. Actualmente es Vicario de Pastoral. Inició su periodo como párroco el 17 de octubre de 2017.

La figura de vicario parroquial no ha existido propiamente en nuestra parroquia. Actualmente hay un sacerdote adscrito a la parroquia que presta su servicio y colabora en el caminar pastoral de la parroquia, es asesor del grupo de liturgia y atiende espiritualmente un colegio y las madres que lo tienen a su cargo.

El rector, es un sacerdote al cual se le encomienda un templo o una Iglesia bajo la autoridad del ordinario para la atención de los fieles gozando de cierta autonomía pastoral y sacramental en el territorio parroquial, pero llamado a vivir la comunión y el empeño en la tarea evangelizadora de la parroquia.

Actualmente el servicio de rector del templo de la Santa Cruz, lo ejerce el Padre Moisés Sotelo, (sacerdote misionero ecuménico). En el mismo templo de la Cruz la comunidad de Misioneros ecuménicos encuentra su expresión pastoral y apoyan en servicios ocasionales a la sede parroquial.

Como comunidad parroquial, hemos visto necesario considerar, aprovechar y apreciar, el carisma y la riqueza espiritual de cada Congregación Religiosa, quienes se han dispuesto a colaborar en y con la parroquia en orden a una pastoral de conjunto.

La Parroquia de la Asunción de María cuenta con la presencia generosa de cuatro comunidades religiosos y dos comunidades de vida apostólica. Éstos carismas enriquecen la comunidad y la vida de nuestra parroquia. Las comunidades religiosas se desempeñan en educación, salud, orientación vocacional, evangelización, servicios asistenciales, etc.

Los laicos en la parroquia son también un factor importante. Se cuenta con un buen número de laicos con arraigado sentido eclesial y comunitario expresado en el compromiso, la misión y el apostolado. Frente a la participación de muchos laicos en los grupos y movimientos, se antepone la poco penetración de los valores cristianos en el campo social, político y religioso de nuestra comunidad parroquial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario