HISTORIA

La Parroquia de la Asunción de María, esta ubicada en el lugar de la fundación de Celaya, fue erigida como parroquia el 17 de marzo de 1973, perteneciendo todavía a la arquidiocesis de Morelia y siendo obispo, el Excmo. Sr. Don Estanislao Alcaráz Figueroa. El territorio de la nueva parroquia fue desmembrado de la única y gran parroquia del centro de Celaya, cuyo párroco en ese momento era don Guillermo Márquez Reyes. Actualmente esta parroquia es la Iglesia catedral de la Diócesis de Celaya, fundada el 18 de abril de 1974.

Cabe señalar que durante el mismo año en que se erige la nuestra parroquia, la ciudad de Celaya experimentó una fuerte inundación en las principales calles del centro de la ciudad, suceso que a la fecha ha dejado su secuela y permanece en el recuerdo de muchas personas.

Como se ha dicho antes, ésta comunidad de fieles se encuentra enclavada en la parte antigua de la ciudad de Celaya, colinda al poniente con la parroquia del Sagrario Catedral, al oriente con la parroquia de Cristo Salvador, al nor poniente con la parroquia de San Felipe de Jesús y la parroquia del Espíritu Santo y al nor oriente con la parroquia de la Sagrada Familia.

Antiguamente como capellanía fija y como Barrio, al fin, la pequeña Iglesia había tenido desde sus inicios como administradores a los mayordomos cuya influencia y figura ha ido desapareciendo con el nombramiento de parroquial y al asumir la administración el cura párroco.

En la pequeña Capilla, se venera desde 1573, el Señor del Zapote, que en la actualidad es conocido como el Señor de la Clemencia, imagen muy querida y venerada que ha dado a lo largo del tiempo, desde el antiguo pueblo indigena Nattahí a la fecha, fuerte identidad a la comunidad.  A éste lugar también llegó la Purísima Concepción, misma que con el tiempo sería trasladada a un nuevo recinto sagrado, más amplio y decorado desde donde brinda su protección y auxilio a toda la ciudad.

La Parroquia de la Asunción de María es considerada como una de las más pequeñas, con poco territorio, pero con pluralidad en sectores de población. Nació con una sola rectoría, la de la Santa Cruz, cuyo templo fue construido hacia 1950 después de haber sido demolido el templo antiguo para construir la calzada independencia. En ésta comunidad de la Cruz han ejercido su ministerio sacerdotal los sacerdotes: Jesús Bautista, Francisco Medina, Jesús Zárate, Alberto Freire, Rdos Padres Escolapios, Andrés Guerrero, Alejandro Montes, Fernando Alfonso Morales, Asunción Briones, Juan Galván Sánchez y a la fecha el Pbro. Moises Sotelo.

Antes de ser sede parroquial, la capellanía fija de la Asunción de María, estuvo atendida como primer sacerdote residente al padre Pedro Gómez Pérez, quien impulsó la construcción del nuevo templo. Existía hasta ese momento para lugar de culto solamente la capilla del Señor de la Clemencia, pero siendo cada vez mas demandante la necesidad de un lugar mas amplio, se promovió la construcción de lo que hoy día es el templo parroquial.

Como primer párroco fue nombrado el Pbro. Alberto Suárez Inda,  sacerdote originario de la ciudad de Celaya y pieza fundamental en los primeros pasos de la nueva diócesis. Fue el primer rector del Seminario Diocesano, posteriormente obispo de la diócesis de Tacambaro, arzobispo de la arquidiocesis de Morelia y a la fecha (2017) Cardenal.

Los párrocos que posteriormente tuvieron a su cargo la cura pastoral de la parroquia fueron: José Zuñiga, (quien también, un tiempo después, sería llamado a trabajar en seminario diocesano como ecónomo del mismo). José Bautista, quien posteriormente se le encomendaría la cura pastoral de varias parroquias entre ellas la de San Miguel de Árcangel en San Miguel de Allende, casi al final de sus días fue llamado como director espiritual del seminario diocesano. Pbro. Antonio Torres Ramírez, quien posteriormente sería párroco de la parroquia de nuestra Señora de los Dolores, en Dolores Hidalgo y que también en su momento desempeñó el cargo de director espiritual del seminario menor. Pbro, José Luis Marquez, quien será después primer párroco de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Salud, en la colonia Latinoamericana, en ésta ciudad episcopal.

Sucesor del padre José Luis, será Mons. Alberto Freire Casillas, originario de Dolores Hidalgo, su encomienda anterior había sido de vicerrector del seminario mayor. Por desgracia, Mons. Alberto murió en funciones de cura párroco, corriendo el mes de agosto de 2007. Con su fallecimiento se nombra como administrador parroquial al Pbro. Asunción Briones Barrientos, un joven sacerdote originario de la Cuna de la Independencia y hasta el momento Vicario de Pastoral y rector del Templo de la Cruz, templo que esta enclavado en el territorio parroquial.

Después de un ministerio fructífero y de grandes logros materiales y espirituales, el padre asunción fue enviado a nueva encomienda y fue sucedido  por el presbiterio Gunersindo Cortés, quien después de unos años de desempeñar su ministerio en la Casa Santa de Atotonilco, le fue encomendada la cura pastoral de ésta parroquia hasta el 17 de octubre de 2016, fecha en la cual tomó posesión el actual párroco Pbro. José de Jesús Palacios Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario